Máximo Rendimiento Académico - Sitio Web

jueves, 12 de noviembre de 2009

Energias Alternativas.... La Energia Solar una Buena Inversión!!!

¿Que son las energias alternativas?




¿Qué son las fuentes de energía alterna?

Son energías distintas a las fuentes energéticas tradicionales, como lo son combustibles fósiles, carbón, petróleo y sus derivados.

Este tipo de energía la podemos dividir en 2 categorías:
♦Energía nuclear
♦Energía renovable (eólica, solar, biomasa), conocida también como energía verde.


Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la primera y segunda revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados.

Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global.
Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.
Energía eólica:
Es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Esta ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.


Energía hidráulica:
Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Energía de biomasa
La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc.
Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. La biomasa puede ser usada directamente como combustible.
También se puede usar la biomasa para prepara combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores.
Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogás. El uso de biomasa como combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen mucho menor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida, que los procedentes de la combustión del carbono.

Energía nuclear:
Es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares.


Energía solar:
Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce o también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.







A continuacion se presenta un video que alude a los tipos de energia alternativa:
En este blog nos enfocaremos principalmente al uso y aprovechamiento de la energia solar.



Energia solar:
La energía solar es la energía que emana el sol. Cuando el sol esta brillando la energía se esta produciendo y la radiación calorífica es enviada a la tierra.
Uno la puede encontrar en donde sea o en cualquier cosa en la que la luz del sol haga contacto.

Hay una manera en la que puedes almacenar la luz del sol para poder utilizarla para calentarnos durante las temporadas de frió, que es lo que millones de personas han hecho durante muchos años.

Esto empezó miles de años atrás cuando las personas fueron capaces de usar un grueso lente de aumento sobre un objeto y atraer los rayos solares sobre ese objeto en particular haciendo que se pusiera tan caliente que se produjera fuego.
Esto dio una nueva perspectiva en que tan fuerte el calor del sol realmente es.

El problema con capturar el calor del sol es el hecho que cuando llega a la superficie de la tierra no llega a un punto en particular. Si no que se dispersa sobre toda la tierra en la que la luz del sol llega. Cuando esto ocurre vas a encontrar difícil calentar algo usando solo la luz del sol.
Aunque el área o el objeto puede llegar a calentarse si se deja en los rayos del sol por mucho tiempo no va a alcanzar el potencial total de calentamiento de la luz del sol.



Para poder utilizar la energía del sol eficientemente para calentar un cuarto después de que el sol se haya ocultado, ya sea por la noche o por ocultarse tras las nubes, vas a necesitar usar una fuente que atraiga el calor a una área en particular.
Esta fuente es llamada colector solar. El colector solar atrae mucha de la luz solar a una área en particular permitiendo al sol pasar a través de la fuente y quedar en el interior. Los objetos en el interior absorben y retienen el calor de la luz solar y lo atrapan evitando que reboten con la ayuda de la fuente.
El vidrio es un excelente colector porque permite que la luz solar pase a través suyo y llegue al espacio que se encuentra debajo pero el calor del sol es difícil que escape dejando el espacio debajo del vidrio tibio o caliente por el calor. Los objetos en el espacio ayudan para mantener el calor por mas tiempo. Esto permite que un área sea calentada usando energía solar.

A continuacion se presentan una serie de videos muy interesantes que nos explican el uso de la Energia Solar:
Energia solar parte 1.-


Energia solar parte 2.-


Energia solar parte 3.-


Energia solar parte 4.-


Energia solar parte 5.-


Pagina principal: http://energiasalternativasfquim.blogspot.com/